¿Buscando algo en específico?

 

Anatomía del dolor de cabeza

Debes saber que cuando te duele la cabeza lo que te duele no es el cerebro. El cerebro tiene la facultad de decirle cuándo te duelen otras partes del cuerpo, pero es incapaz de experimentar dolor. En la mayoría de dolores de cabeza, lo que duelen son los nervios, vasos sanguíneos y músculos que cubren la cabeza y el cuello. A veces, los músculos o vasos sanguíneos se inflaman, se tensan o experimentan otros cambios que estimulan a los nervios circundantes o ejercen presión sobre ellos. Esos nervios envían mensajes de dolor al cerebro, lo que provoca el dolor de cabeza.

Tipos de dolores de cabeza

 

Son diversos los tipos de dolor de cabeza, uno de los más frecuentes es el tensional, provocado por contracciones musculares. Ocurre cuando los músculos de la cabeza o del cuello se tensan o contraen demasiado.  En este tipo de dolor de cabeza, el dolor suele ser sordo y constante. Se siente como si algo nos estuviera apretando o comprimiento la frente, el cuello o ambos lados de la cabeza. 

Cuando el dolor es especialmente agudo y pulsatil, puede ser un signo de migraña. La migraña no es un dolor de cabeza tan frecuente como el tensional. Una importante diferencia entre el dolor de cabeza tensional y la migraña es que esta última a veces provoca malestar general o incluso vómitos. El dolor de cabeza tensional no suele provocar náuseas ni vómitos y no suele empeorar con la actividad física. La mayoría de las migrañas duran entre 30 minutos y 6 horas, aunque algunas pueden durar  hasta un par de días. 

¿Cómo aliviar el dolor de cabeza?

La mayoría de los dolores de cabeza se pueden controlar si la persona descansa o duerme bien.

 

Cuando se siente dolor de cabeza, se recomienda acostarse en una habitación fresca, oscura, silenciosa. Se recomienda cerrar los ojos. Relájate, respira profunda y pausadamente.

 

También se recomienda colocarse un paño húmedo y fresco en la frente o sobre los ojos. Relájese y respira pausada y profundamente. Si el dolor de cabeza persiste o es muy fuerte los médicos recomiendan tomar un analgésico. 

 
 

Todo medicamento posee efectos secundarios, todo medicamento requiere receta médica, consulte a su médico. 

INSPIRADOS EN LA CIENCIA, LA MEDICINA Y EL SER HUMANO.